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Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres.

EV.1.1.5. Impulsar la titularidad femenina de las explotaciones agrarias y ganaderas a través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011. 

  • PRESENTACION:

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (en adelante PEIEMH) recoge la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años (2022-2025). El PEIEMH se configura como el principal instrumento del Gobierno para orientar los cambios institucionales y sociales que se requiere poner en marcha para avanzar en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Con esta finalidad, el Plan identifica los principales ejes de intervención, así como los objetivos estratégicos en los que se considera prioritario incidir en los próximos años. Los cuatro grandes ejes de intervención que vertebran el Plan son: Buen Gobierno; Economía para la vida y reparto justo de la riqueza; Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres; y Un país con derechos efectivos para las mujeres. 

He elegido una política pública que se enmarca dentro del eje 2. Economía para la vida y reparto justo de la riqueza que tiene por objetivo estratégico:

Garantizar la igualdad en el acceso a los recursos, luchando contra la feminización de la pobreza y la precariedad, y transitando hacia una economía para la vida que priorice los cuidados a lo largo del ciclo vital de las personas y la sostenibilidad ecológica y social.

En este eje se definen cuatro líneas de trabajo y la política elegida se encuentra en la primera línea:

  1.  - Línea de trabajo I. Empleo: construyendo un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres. 

Línea EV.1. Empleo: construyendo un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres


EV.1.1. Promover un empleo sin desigualdades y discriminaciones de género.


EV.1.1.5. Impulsar la titularidad femenina de las explotaciones                                                                             agrarias ganaderas a través de la aplicación efectiva de                                                                             la Ley 35/2011.

  • Titularidad compartida en las explotaciones agrarias.                                                    

El organismo encargado de Impulsar la titularidad femenina de las explotaciones agrarias y ganaderas a través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011 es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

  • ANALISIS:

Las mujeres del medio rural resultan determinantes para su vertebración territorial y social, y son un vector para la innovación y el emprendimiento rural. Sin embargo, en el medio rural todavía se mantienen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano.

Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero, en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones mientras que ellas aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”. Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados. Con objeto de paliar esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario y las consecuencias negativas que de ella se derivan,el 5 de enero de 2012 entró en vigor la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias  con los objetivos de: 

  • Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres.

  • Mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias.

  • Visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias.

  • Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural.

  • Ayudar al asentamiento de la población rural.

¿Qué supone la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias?

  • Administración, representación y responsabilidad sobre la explotación de Titularidad Compartida entre los dos miembros titulares..

  • Reparto de rendimientos al 50%.

  • Consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación.

  • Cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros.

Medidas que adopta para fomentar el registro de explotaciones en régimen de titularidad compartida: 

  • Ventajas a la hora de acceder a la condición de explotación prioritaria. 

  • Trato preferente en las bases reguladoras de las subvenciones financiadas por la Administración General del Estado (AGE).

  • Acceso preferente de los cotitulares a actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura.

  • Consideración de estas medidas incentivadoras en los planes y programas de la AGE en materia de agricultura, medio rural y medio ambiente.


Las inscripciones de las explotaciones en el régimen de titularidad compartida se reflejan en el Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida del Ministerio (RETICOM), que se nutre de la información que al efecto suministran las Comunidades Autónomas. En febrero del año 2023 se alcanzó el registro de 1257 altas de explotaciones agrarias y en octubre del 2024 hay registradas 1345 explotaciones de titularidad compartida. 




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