ANALIZANDO DATOS: Incidencia de la brecha de género en el empleo por la existencia de hijos
Acudimos a los datos del INE para comparar la tasa de empleo de personas de 25 a 49 años con hijos/sin hijos en España en el periodo de 2009 a 2023.
Esta primera gráfica muestra la tasa de empleo de hombres y mujeres sin hijos:
También observamos claramente que la tasa de empleo en los hombres es más alta que en las mujeres.
Vamos a ver ahora la gráfica de la tasa de empleo de hombres y mujeres con hijos:
Además, la tasa de empleo de mujeres sin hijos en el 2023 llegó al 76 %, vemos que con hijos no llega al 69%. Es decir, dentro del grupo mujeres, hay una diferencia porcentual elevada en la tasa de empleo en las mujeres sin hijos/con hijos.
Conclusión: es la mujer la que sigue llevando el motor de la casa y la crianza de los hijos aunque ello suponga acudir a excedencias, reducciones de jornada, etc; con la consiguiente reducción salarial.
No podemos cambiar que sea la mujer la encargada de la reproducción de la especie, ni tampoco podemos cambiar que sea la mujer la que sienta una responsabilidad extra sobre el cuidado y desarrollo de sus hijos, pero si podemos incidir en una educación cada día más corresponsable.
¿Cómo lo podemos conseguir?
- Desde el seno de la propia familia, educando a los niños/as en paridad, haciendo igualitarias las tareas en el hogar.
- Desde el juego, abordando que no hay ni juegos ni juguetes catalogados de niños/niñas.
- En el colegio (instituciones educativas) desde muy diversos ámbitos: los cuentos, las leyendas, los libros de texto.....
- En la empresa, siendo igual de fácil y accesible el tomarse una excedencia o reducción de jornada en los hombres que en mujeres (para ello primero debería desaparecer la brecha salarial).
- Desde el ámbito legal con la generación de normativas.
Comentarios
Publicar un comentario