Ir al contenido principal

    ANALIZANDO DATOS: Incidencia de la brecha de género en el empleo por la existencia de hijos


Acudimos a los datos del INE para comparar la tasa de empleo de personas de 25 a 49 años con hijos/sin hijos en España en el periodo de 2009 a 2023. 

Esta primera gráfica muestra la tasa de empleo de hombres y mujeres sin hijos:




Como podemos observar,  la diferencia en puntos porcentuales de la tasa de empleo en mujeres y hombres sin hijos es, en el mayor de los casos, de 3-4 puntos en el año 2023. 
También observamos claramente que la tasa de empleo en los hombres es más alta que en las mujeres. 


Vamos a ver ahora la gráfica de la tasa de empleo de hombres y mujeres con hijos:



Aquí comprobamos cómo tener hijos incide más en las mujeres que en los hombres, habiendo una diferencia entre los sexos de 20 puntos porcentuales. 
Además, la tasa de empleo de mujeres sin hijos en el 2023 llegó al 76 %, vemos que con hijos no llega al 69%. Es decir, dentro del grupo mujeres,  hay una diferencia porcentual elevada en la tasa de empleo en las mujeres sin hijos/con hijos. 

Conclusión: es la mujer la que sigue llevando el motor de la casa y la crianza de los hijos aunque ello suponga acudir a excedencias, reducciones de jornada, etc; con la consiguiente reducción salarial. 

No podemos cambiar que sea la mujer la encargada de la reproducción de la especie, ni tampoco podemos cambiar que sea la mujer la que sienta una responsabilidad extra sobre el cuidado y desarrollo de sus hijos, pero si podemos incidir en una educación cada día más corresponsable.  

¿Cómo lo podemos conseguir?
  • Desde el seno de la propia familia, educando a los niños/as en paridad,  haciendo igualitarias las tareas en el hogar. 
  • Desde el juego, abordando que no hay ni juegos ni juguetes catalogados de niños/niñas. 
  • En el colegio (instituciones educativas) desde muy diversos ámbitos: los cuentos, las leyendas, los libros de texto.....
  • En la empresa, siendo igual de fácil y accesible el tomarse una excedencia o reducción de jornada en los hombres que en mujeres (para ello primero debería desaparecer la brecha salarial).
  • Desde el ámbito legal con la generación de normativas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres.

EV.1.1.5. Impulsar la titularidad femenina de las explotaciones agrarias y ganaderas a través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011.  PRESENTACION: El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (en adelante PEIEMH) recoge la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años (2022-2025). El PEIEMH se configura como el principal instrumento del Gobierno para orientar los cambios institucionales y sociales que se requiere poner en marcha para avanzar en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Con esta finalidad, el Plan identifica los principales ejes de intervención, así como los objetivos estratégicos en los que se considera prioritario incidir en los próximos años. Los cuatro grandes ejes de intervención que vertebran el Plan son: Buen Gobierno; Economía para la vida y reparto justo de la riqueza ; Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres; y Un país con derechos efectivos para las mujere

iniciando formación en Inap

      ¿Cómo se comienza un blog? No cuento con experiencia en estos derroteros.... Empecemos por el principio. Me llamo Maitechu y soy funcionaria de reciente hornada. Trabajo como administrativo para la Seguridad Social en Sevilla.  Este curso es el primero que voy a realizar con el Inap y me hace especial ilusión por su contenido. Hoy en día la igualdad aparece en todas partes: en las Leyes, a nivel institucional, en la publicidad, en los colegios, en las conversaciones vanas. Todo el mundo parece comprender su sentido y significado.  Pero qué contradictorio es,  comprobar que aunque con el paso del tiempo se ha avanzado mucho en la igualdad de género entre las personas, a día de hoy hay una enorme distancia entre la desigualdad y la igualdad.  Nos queda mucho por hacer!!! Esa es mi principal motivación por hacer este curso y todos los que sean necesarios para que la igualdad entre mujeres y hombres tenga más letras que la desigualdad. 

Mujeres que reman a favor de la igualdad

 Quiero hacer mención, como persona que defiende la igualdad, a la cantante Rigoberta Bandini. Rigoberta Bandini en realidad se llama Paula Miró; y además de ser cantante es actriz, actriz de doblaje, compositora y escritora. Tiene 34 años y es de origen catalán.  Hago especial mención a ella porque sus canciones llegan al corazón, pasando antes por la cabeza y produciendo cierto vértigo por la profundidad de sus letras. Letras que abogan a la libertad, a la feminidad, a la represión que siguen sufriendo las mujeres. Son canciones en lenguaje sencillo pero de mucho calado, porque hacen consciente ese machismo que persiste en nuestra sociedad y que de tan normalizado, pasa desapercibido.  Si analizamos algunas de sus canciones: "Ay mama"           Por esta canción la conocí en Eurovisión, en ella ensalza la figura materna y es un homenaje a la feminidad, defiende la libertad del cuerpo femenino. "Que más da"          Canción con Julieta Benegas donde reinvindican que